viernes, 10 de febrero de 2023

CIRCULAR POR LAS SUERTES DE MIRANDA

En 1767 en la provincia de Jaén se desarrolló una de las experiencias más innovadoras, avanzadas y democráticas  de las que pueden contarse en este Estado: la creación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena.
La Ilustración, bajo el amparo del monarca Carlos III, diseñó sobre el papel lo que sería una gran Utopía: la repoblación humana de Sierra Morena con personas de países centroeuropeos.
De todo aquello, además de la apasionante historia que supuso el empeño dirigido por el maestro Pablo de Olavide nos han quedado poblaciones de diseño atípico en comparación con las antiguas villas existentes, costumbres y carácter poblacional con matices diferenciales al entorno, apellidos sorprendentes en estos lares y numerosas aldeas y cortijadas salpicadas por el norte de la provincia que quisieron ser y finalmente muchas de ellas no pudieron, haciendo buena la tesis utópica. Sin embargo, para la afición que compartimos puede ser una delicia discurrir por ellas, conocer su corta historia y, en ocasiones, su breve existencia.
Este es el caso de MIRANDA DEL REY pequeño núcleo urbano surgido en 1769 para completar el mapa de las Nuevas Poblaciones junto a la antigua Venta de Miranda existente al pie del antiguo camino romano que entraba en Andalucía por el puerto del Rey y, llegando a la actual Aliseda, ascendía hasta Venta Nueva (actualmente área de servicio junto a la A-4) para incorporarse al actual camino de Madrid.
Hoy día Miranda del Rey es una pequeña aldea dependiente del municipio de Santa Elena destinada al ocio vacacional o de fines de semana. Es un lugar lleno de encanto, situado en una amplia Nava y cargada de historia pues en sus alrededores se celebró nada más y nada menos que la celebre batalla de las Navas de Tolosa el 16 de junio de 1212.
Por ello, los colonos que fueron asignados a las diferentes suertes en las que se repartió el terreno, dispusieron de buena cantidad de hierro para sus menesteres contando con los restos de la batalla esparcidos por la zona y que, aún hoy, pueden encontrarse. El Hornillo, las Nogueras, la mesa del Rey, las Américas y la propia Miranda formaron parte del reparto de suertes entre los recién llegados.
/>